Friday, July 12, 2013

Clases de Oración - La Oración de Intercesión

La Oración de Intercesión


1 Timoteo 2:1-4
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

La oración de intercesión es una oración que se hace a favor de otros.

Dios quiere que seamos intercesores, ya que su deseo es que todo los hombres sean salvos y que vengan al conocimiento de la verdad; por eso nos da la responsabilidad de orar para que mas gente sea sacada de las garras del infierno y pase de muerte a vida.

Por otro lado, dios quiere que vivamos quieta y reposadamente, para que de esa manera pueda extenderse el evangelio con mas facilidad.


Dios está Buscando Intercesores

Ezequiel 22:30
30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

Dios siempre está buscando por creyentes que se pongan en la brecha para poder obrar a favor de la tierra.

Como decía Juan Wesley: “Parece como si Dios no hiciese en la tierra a menos que una persona ore.”

Es cierto, Dios esta esperando por ti y por mi para hacer un cambio en esta tierra.

Job 9:32-33
32 Porque no es hombre como yo, para que yo le responda, y vengamos juntamente a juicio. 33 No hay entre nosotros árbitro que ponga su mano sobre nosotros dos.

Un intercesor es como un arbitro entre Dios y el hombre, una persona que está en el medio, alguien a favor de Dios y del hombre.

Isaías 59:16-17
16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia. 
17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto.

Isaías 63:5
5 Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.

Dios sigue buscando intercesores el día de hoy.


Ejemplos de Intercesores

Hebreos 7:25
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Jesús es nuestro ejemplo máximo de un intercesor; el está viviendo siempre para interceder por nosotros.

Éxodo 32:30-33
30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. 
31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 
32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 
33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Moisés es otro ejemplo de un intercesor; el ofreció su salvación eterna por la vida de su pueblo.

Números 14:10-20
10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 
11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 
12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos. 
13 Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder; 
14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; 
15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo: 
16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto. 
17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: 
18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. 
19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. 
20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.

Moisés era una persona que sabía como interceder.

Israel estaba en su hora más oscura, listo para ser exterminado por Dios; pero un hombre supo como presentar su caso y lograr su perdón.

Colosenses 1:7, 4:2
7 Como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros.
12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

Eprafas tenía un ministerio de intercesión hacia la iglesia de Colosas.

Gálatas 4:19
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

Pablo oraba para que Cristo fuese formado en la iglesia de Galacia.


Importancia de la Intercesión en este Tiempo

Santiago 5:7-8
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 
8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

Estando viviendo en un tiempo crucial; Jesucristo está por retornar a la tierra, pero antes de ello viene una gran cosecha de almas.

Oseas 6:3
3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

Hay una lluvia que esta por venir sobre la tierra, el último gran avivamiento que está a las puertas, y Dios quiere que hagamos algo al respecto. 

Hechos 2:16-21
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 
17 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; 
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; 
20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; 
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Pedro nos habla de el gran derramamiento del Espíritu y la gran cosecha que ocurrirá en este avivamiento.

Hechos 2:16 (Versión Amplificada)
16 Pero (en lugar de eso) esto es [el principio de] lo dicho por el profeta Joel.

Si ellos vivieron el principio; ¿qué parte estaremos viviendo nosotros? Ciertamente vivimos en la parte final de lo dicho por el profeta Joel.

Zacarías 10:1
1 Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.

Nuestra parte en este tiempo es orar para que Dios envíe este avivamiento.


Como Interceder

Romanos 8:26
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

La mejor manera de interceder es cuando lo hacemos en lenguas; es en ese momento cuando el Espíritu viene en nuestras ayuda e intercede por nosotros.

1 Corintios 14:2,14
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

Al orar en lenguas, nuestro espíritu al ser inspirado por el Espíritu Santo ora por cosas que no conocemos, y nos ayuda a orar por las necesidades de otros.


Cinco Claves Para la Intercesión

Génesis 18:16-33
16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 
17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 
19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 
20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 
21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 
22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 
23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 
24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 
25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 
26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 
27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 
28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 
29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 
30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 
31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 
32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 
33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

En este pasaje vemos cinco cosas que suceden al momento de interceder.

Lo primero es que Dios contó a Abraham por fiel. Cuando Dios nos pide que oremos por alguien es porque él confía en nosotros.

Lo segundo es que Dios le dijo a Abraham lo que iba a suceder. 

Muchas veces percibimos algo acerca de alguien, y eso es una carga que el Señor nos coloca para que hagamos algo al respecto, para que empecemos a interceder a favor de esa persona.

Lo tercero es que Abraham tuvo la oportunidad de decidir lo que hacía con la información. 

Dios nos da la oportunidad de decidir que hacemos con la carga de oración.

Lo cuarto es que Abraham tomó la decisión de interceder. 

Esa es la decisión correcta cuando Dios coloca la carga.

Lo quinto es que Abraham no se detuvo hasta terminar de decir todo lo que tenía que decir.

Debemos mantenernos firmes en oración hasta que se levante la carga.

Tomemos nuestro lugar como intercesores.

No comments: