Sunday, July 28, 2013

Jesús y la Oración - Parte 2

Principios Básicos de la Oración


Mateo 6:9-13
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

En estos versos, Jesús les enseñó a sus discípulos los principios básicos de la oración.

De niño me enseñaron esta oración, conocida como el Padrenuestro, y como todos la repetía una y otra vez pensando que era una fórmula mágica para agradar a Dios, porque según suponía era la manera que Dios lo había establecido.

Sin embargo, Jesús nunca intentó hacer del Padrenuestro la oración de la iglesia, ya que la iglesia ora al Padre en el nombre de Jesús; sino más bien nos quiso enseñar varios principios básicos acerca de la oración.

Jesús no les estaba diciendo a sus discípulos que repitieran esta oración palabra por palabra, ya antes les había hablado de las vanas repeticiones, sino les estaba dando los principios que harán que nuestra oración diaria tenga resultados. 


El Principio de Alabanza

Mateo 6:9
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 

Cualquier incrédulo puede hacer esta oración con sus labios del modo que cualquiera puede recitar un poema, repetir una oración o cantar una canción. Pero, para que esta oración tenga resultado debe hacerse de corazón y esto solo puede hacerlo un hijo de Dios.

En esta época se habla de la paternidad de Dios y la hermandad de todos los hombres; algunas personas quieren hacernos creer que todos somos hijos de Dios y que Dios es padre de todos pero esto no es cierto.

Después del ataque a las torres gemelas de Nueva York, la televisión y los medios en general nos trataron de hacer creer que todas las personas que murieron se iban a ir al cielo, pero esto no es cierto, solamente aquellos que recibieron a Jesús como su Señor son los que están ahora en el cielo.

Todos somos criaturas de Dios, pero no todos somos sus hijos.

Juan 8:44
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.  

Juan 1:12
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Hay dos clases de personas en el mundo: los hijos de Dios y los hijos del diablo; los hijos de Dios son aquellos que han recibido a Jesús como Señor y salvador, los hijos del diablo son los que no lo han hecho.

Para poder llamar a Dios, Padre nuestro, debemos nacer de nuevo, luego de eso el no solo será Dios para nosotros, él será nuestro Padre.

Lo que Jesús nos quiere enseñar aquí, es que la forma de acercarnos a Él es como Padre, acudiendo en alabanza y adoración.

Cada vez que entremos a su presencia debe ser en alabanza y adoración.


El Principio de Orar de Acuerdo la Palabra de Dios 

Mateo 6:10
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 

El principio que vemos aquí es a Dios en primer lugar, es decir, orar de acuerdo a Su Palabra.

Mateo 6:33
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Cuando colocamos el reino de Dios en primer lugar, no tenemos porque preocuparnos de las cosas materiales, ya que “...todas estas cosas os serán añadidas.”

En el cielo no hay pobreza, enfermedad ni dolor; y la voluntad de Dios es que en la tierra no pasemos por estas cosas. Por eso Jesús dijo que oremos: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

El problema es que mucha gente no conoce su voluntad porque no pasa tiempo con la Palabra de Dios. Al conocer Su Palabra sabremos cual es la buena voluntad de Dios aquí en la tierra.

2 Pedro 1:3-4
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.

Dios ya nos dio todas las cosas que necesitamos para la vida natural y la vida espiritual, y las llegamos a conocer por Su Palabra; Su provisión, Su sanidad, Su libertad, Su misma vida impartida a nosotros la llegamos a conocer al pasar tiempo con Su Palabra.

El Salmo 119:89 en la Versión Reina Valera 1909 dice: "Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos."

Ya que su Palabra está establecida en el Cielo, podemos orar que Su Palabra se cumpla aquí en la tierra.

Al conocer Su Palabra no solo llegamos a conocer Su voluntad, llegamos a conocer a Dios mismo. 

Juan 10:10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Ese es nuestro Dios. Dios es un Dios de abundancia, y él quiere que tengamos esa abundancia mientras estemos en la tierra.

Pasemos tiempo de calidad con la Palabra de Dios, para que al orar, lo hagamos de acuerdo a Su voluntad.


El Principio de Creer por Nuestra Provisión Diaria

Mateo 6:11
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 

Jesús nos enseña aquí el principio de la oración diaria, que le pidamos cada día las cosas que necesitamos.

Mateo 6:31-32
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

Dios conoce cuales son nuestras necesidades, pero aún así el quiere que se las pidamos, no afanándonos por las cosas que nos faltan, sino creyendo que Dios ya proveyó lo que le hemos pedido.

Como dice en Primera de Juan :14-15: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."

Al momento de orar por nuestra provisión diaria, lo hacemos confiados porque sabemos que Dios ya proveyó las cosas que necesitamos y queremos.


El Principio de Perdonar

Mateo 6:12,14-15
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Este es uno de los principios más importantes de la oración, el aprender a perdonar.

Marcos 11:24-26
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 
25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 
26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Este principio es fundamental en la oración, si no perdonamos, Dios no podrá responder nuestras oraciones porque esa actitud le quitará confianza. No podrá estar 100% seguro de que Dios lo perdonó.

Un creyente que camina con resentimientos y rencor, jamás podrá tener una vida fructífera de oración.


El Principio de la Liberación de la Tentación

Mateo 6:13
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal... 

Tentación significa un examen o prueba, Muchos exámenes o pruebas pueden ser detenidos de antemano si gozamos una vida correcta de oración con el Padre.

En 1 Corintios 10:13 dice: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar."

En los cines siempre ves dos puertas laterales con un letrero que dice "EXIT", esas puertas son las vías de escape en caso de que halla una situación de emergencia, igualmente Dios nos da vías de escape cuando hay tentaciones en nuestra vida.

Al vivir una vida de oración le daremos la oportunidad a Dios para que nos dirija hacia la vía de escape por la que saldremos victoriosos de la tentación.


Como Terminar Nuestra Oración

Mateo 6:13
13 ... porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Nosotros comenzamos nuestra oración que comenzó con alabanza, y esa es la manera que debemos terminarla, alabando y adorando al Padre que nos ama.


No comments: